DÍA DEL PADRE

El Rey Felipe y la Princesa Leonor: complicidad, deber y sentido histórico

Rey Felipe y Leonor
El Rey Felipe y la Princesa Leonor en Mallorca. / Gtres
  • Lito Reyes
    • Actualizado:

La Princesa Leonor no solo está a punto de cerrar una de las etapas más especiales de su vida, sino que en apenas unos meses comenzará un período de formación de vital importancia para su futuro. Hace algunos días se confirmó que la heredera seguirá los pasos de su padre a partir de después del verano y que va a ingresar en la Academia de Zaragoza, el primero de los destinos de su formación militar. Tres años de intensa preparación en la que la Princesa de Asturias será una más en los diferentes ejércitos, de la misma manera que hizo el monarca a su misma edad. Un paso necesario en su formación, ya que, en el futuro, está llamada a ostentar el mando supremo de las Fuerzas Armadas. Leonor no será pionera en esta tarea -antes ya ocupó este cargo Isabel II-, pero sí será la primera reina del siglo XXI en ponerse al frente de los tres ejércitos.

Leonor

Don Felipe en una imagen con la Princesa Leonor en 2021. / Gtres

Como en otras cuestiones, la Princesa sigue en este tema un itinerario similar al que hizo el entonces príncipe Felipe. Un camino que, para ella, a diferencia de su hermana, la infanta Sofía, no es opcional. El propio Rey Felipe, en una visita reciente a la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma bromeó con el hecho que su futuro cuando estudiaba era bastante previsible. Esta misma idea también la comentó la Reina Letizia en un acto en Mallorca hace algunos años, cuando en una visita, unas niñas le preguntaron a Leonor qué quería ser de mayor, y su madre contestó que ‘lo que tenía que ser’.

Leonor

Don Felipe en una imagen con la Princesa Leonor en 2020. / Gtres

Y es que el camino de la Princesa está bastante definido. Leonor está llamada a ocupar la jefatura del Estado, bien tras la muerte de su padre o bien por abdicación de Felipe VI, como ocurrió en el caso de Juan Carlos I, en 2014. Sin embargo, más allá del vínculo entre padre e hija o de la circunstancia que une a ambos como monarca y heredera, lo cierto es que don Felipe siempre ha mostrado una especial complicidad con su hija mayor, de la misma manera que la Reina Letizia, sobre todo a partir del año 2014, ha estado más pendiente de la infanta Sofía. Al fin y al cabo, el papel de la consorte y de su hija menor es secundario respecto al titular de la Corona y al de la Princesa, que encarna el futuro de la institución.

Leonor

Don Felipe en una imagen con la Princesa Leonor en 2019. / Gtres

Aunque entre don Felipe y la Princesa Leonor siempre ha habido una relación muy especial -dicen quienes los conocen que tienen un carácter bastante parecido-, lo cierto es que desde que el monarca asumió la jefatura del Estado, la cercanía del Rey y su heredera se ha intensificado de cara al público, por motivos obvios. La posición de Leonor ha cambiado, ya que es la heredera directa del jefe del Estado y esto se refleja en el lugar que ocupa en los diferentes compromisos, en los que es doña Letizia la que más pendiente está de la infanta Sofía. No te pierdas en nuestra galería las imágenes que reflejan los gestos de cercanía y complicidad entre el Rey Felipe y Leonor, tanto en fechas simbólicas como en otros actos de agenda en los que la Princesa ha participado a lo largo de los años.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias